Blogia

la ROTONDA

imagine

Por favor cliquear aquí y buscad el jueves, 07 de octubre, 2004, No a la guerra II. Si todo fuese tan fácil de cambiar...

Pla & Sales

Pla & Sales

El pasado 11 de marzo tuvo que suspenderse por razones evidentes, porque, la verdad, nadie tenía ganas de celebrar nada aquel día tan impactante...
Siete meses ha tenido que esperar el Teatro Alameda para recibir a Albert Pla y Judit Farré representando con música y teatro la vida de un poeta totalmente desconocido,Pepe Sales, muerto en 1994 cuando tenía sólo cuarenta años.
Del espectáculo tan sólo sé lo que he podido leer en la página de Albert Pla: es tildado de duro, ha recibido varios premios, no han parado de viajar y hay una canción de amor dedicada a Ronald Koeman(o era a su pierna...)¡!
En fin, promete.

Super size me

Super size me

¡Pues sí señores!, como era de esperar, el triunfo del estilo de Michael Moore no iba a quedarse sin epígonos y el tal Spurlock éste parece que ha sido el más rápido. Como Moore ha puesto de manifiesto y criticado duramente, aunque todo quede suavizado por su tremenda carcajada general, algunas de las acciones más terribles de la actual administración estadounidense; como todo el mundo se ha reído de ello en vez de cagarse en la puta ostia y, como lo más grave que parece que puede suceder es que gane Kerry la elecciones en EE.UU. en vez de Bush, todo parece indicar que los poderosos del Imperio Estadounidense han decidido que no es tan grave que se critiquen los aspectos más detestables de su Imperio.
Spurlock saca a la gran pantalla otro de los temas controvertidos, y acaso de los más simbólicos de la política (nutritivo-cultural) estadounidense. Se trata del tema de los fast food y el problema de la obesidad en yanquiladia. El ataque se produce esta vez contra la empresa más poderosa del mundo en este sentido y la más simbolizadora del imperialismo de los yanquis: mcdonalds.
El tema es tratado en formato de documental y la trama viene a narrarnos un experimento consistente en alimentarse durante un mes sólo de comida basura: ¡acojonante! ¡El tío ganó 12 kilos, imaginaos!
Se supone que es una crítica explícita de los hábitos nutricionales de los yanquis (y de los europeos por extensión), centrándose sobre todo en los nefastos efectos que la comida rápida ejerce en nuestra salud. En fin, el tema es serio y esta película debe servir para concienciar a la gente a nivel mundial, aunque puede que lo único que ocurra es que la gente coma más en el Burger King, que es la alternativa en este bipartidismo nutricional...
De todas maneras me gustará ver más de uno que, despúes de ver la película en el Nervión Plaza se coma su gran hamburguesa con patatas y su jodía coca-cola.
Y, como especular es gratis y criticar también, yo me pregunto si, realmente, este tipo de películas no van a servir más que para que los de siempre se embolsen más dinero en la saca, de manera que el tan preciado contenido crítico de este tipo de films no pase a ser sino otra mercancía más, además de otra oleada que la invasión cultural estadounidense envía al mundo entero.

Zemos98_7

¡Hola a todos! Despúes del confundente verano y de la jodía odisea de los exámenes, y con la esperanza de acabar la práctica carrera de Filosofía, lanzamos las primeras frases post-estivales al aire. Se la dedicaré a la 7ª edición del Festival Audiovisual Zemos98, que se presenta hoy mismo en Sevilla. Dentro de la jornada de hoy se proyectarán los cortos de la sección oficial (¿o eran los ganadores?) de la edición del año pasado, a la que no tuve el honor de asistir; de manera que esta noche a las nueve y media me pasaré por el Monasterio de la Cartuja para verlos. Estáis invitados. Si queréis algo más de información: el enlace del Zemos está abajo a la derecha, jeje.
¡Me alegro de volver a escribir, y estoy impaciente por visitaros a todos y ver qué hay de nuevo!

La aldea del perro

La aldea del perro

De las películas más fuertes que he visto últimamente, y no precisamente por la violencia explícita. En esta fábula sobre la mezquindad del ser humano Lars von Trier nos ejemplifica en nueve capítulos el desarrollo de los buenos sentimientos del ser humano y su posterior degeneración, cobarde y rastrera, así como la delgada línea que separa el perdón de la venganza más atroz, según en que parte de la balanza esté el poder , esto es, el dominio sobre la situación...
Me quedo también con la definición de arrogancia que se maneja, según la cual, la persona arrogante es la que todo lo perdona de los demás, justificando su condescendencia por las duras circunstancias que pueden impulsar a alguien a actuar de un modo cobarde y dañino. Al perdonarlo todo, al todo justificarlo, el arrogante se muestra como tal precisamente porque a sí mismo no se lo justificaría del mismo modo; el arrogante se exige más porque minusvalora a los demás.
En fin, un peaso de película para reflexionar...

Desierto de asfalto

No es el Gobi, ni Australia, pero sí una prolongación del Sahara, que ha virado al norte para manifestársenos por estos lares y hacernos vivir las sensaciones de un náufrago de las dunas. Una nube de aire caliente nos asedia y envuelve hasta penetrar por nuestras cavidades porosas y expulsar todo el líquido que llevamos dentro. El cielo es una nube gris que hermetiza el calor que desprende la disfrazada tierra, sobre la que pocos valientes se atreven a rondar si no es para dirigirse a un oasis.
En la tierra de alquitrán sólo se vive en surtidores de rubia fresquita o en boquetes artificiales clorados; el resto, la mayoría, se arrima lo más que puede al ventilador o al aire, tratando de evitar el irremediable sopor de este sueño de verano del que no despertaremos hasta septiembre.
Los hay que encontraron el feliz camino de la emigración a la costa; no es difícil, te lleva el instinto, y el itinerario está marcado por una larga caravana, pausada y multicolor. En breve seguiré la caravana hacia el sur; algo debe de haber por ahí...

A la muerte de un canalla

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
A Ronald Reagan

OBITUARIO CON HURRAS

Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados
los que gritan de noche
los que sueñan de dia
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ládron
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponermos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festerjarlo
a no volvermos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.


Mario Benedetti

Con el puño alzado

"Se celebraba una manifestación de protesta y no fue capaz de resistir la tentación de participar. Los jóvenes franceses levantaban el puño y gritaban consignas contra el imperialismo soviético. Aquellas consignas le gustaban, pero de pronto comprobó con sorpresa que era incapaz de gritar a coro con los demás. No aguantó en la manifestación más que unos pocos minutos.
Le confío su experiencia a sus amigos franceses (...). Tenía ganas de decirles que detrás del comunismo, del fascismo, de todas las ocupaciones y las invasiones, se esconde un mal más básico y general; para ella la imagen de ese mal es una manifestación de personas que marchan, levantan los brazos y gritan al unísono las mismas sílabas. Pero sabía que no sería capaz de explicárselo."

Aun proviniendo del mismo libro, este extracto sólo tiene que ver con el anterior en su inherente individualismo. Trata un tema de vigente actualidad y, además, da que pensar sobre asuntos tan delicados como los límites del fanatismo y el papel terapéutico que un individualismo crítico puede tener en este sentido.[Leí una discusión en este sentido entre Santi y Esstupenda a propósito de Balzac y la joven costurera china]. Pero, claro, el individualismo también adolece de sus vicios y es difícil delimitar las fronteras del entusiamo, la indiferencia y el respeto, así como el punto medio. El individualismo, además, como se ve, tiende a ser una fuerza disgregante que suele jugar en favor de los poderes establecidos.

Las metáforas

...las metáforas son peligrosas. Con las metáforas no se juega. El amor puede surgir de una sola metáfora.

El amor

El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en una relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer).


La insoportable levedad del ser
Milán Jundera

Peatón Bonzo

Llevaba tiempo deseando publicitar las ingeniosas razones que los componentes del "movimiento" peatónBONZO nos dan para participar en la resistencia contra el coche y todo lo que implica. Peatón Bonzo es una idea que no sé de donde salió pero que salió muy bien. Lo que se pretende principalmente es hacer de la vida del peatón un acto revolucionario diario, cotidiano, que atente de manera pacífica contra el dominio que "unas máquinas peligrosas, ruidosas y humeantes" ejercen sobre las personas en el marco de la ciudad.
Aunque, mejor que resumir, cito directamente de su panfleto "Un poco de teoría para el Peatón Bonzo", no sin antes dejar constancia de que existe un corto muy gracioso sobre el tema que estoy pendiente de ver y del que espero poder dar más señas en breve. Dicho esto,y para los que tengan más tiempo, ahí va un poco del relato del Peatón Bonzo:

"Peatón Bonzo contempla con pena el estado actual de nuestras ciudades: no ve niños y niñas jugando en las calles, observa que todo el mundo va con prisas, poniendo en peligro la vida de otras personas, por todos lados la movilidad del que camina está impedida, las aceras cada vez más inexistentes están llenas de coches aparcados, laszonas verdes sirven de aparcamientos, no hay un sólo espacio donde pasear tranquilo, las calles son jurisdicción exclusiva del tráfico rodado, no hay ni un momento de tranquilidad o silencio, el aire es cada vez más irrespirable, los políticos sólo saben inaugurar rotondas, circunvalaciones, aparcamientos subterráneos..., la gente asume casi sin inmutarse como lo que era una gran ventaja: una máquina para desplazarse más deprisa, ha hecho trizas la convivencia ciudadana en los espacios comunes. La calle ya no es lugar de encuentro de nada, ni de nadie, la calle ya sólo sirve para circular. Ante este panorama, Peatón Bonzo decide ponerse manos a la obra con las únicas armas que tiene a su disposición: la desobediencia y el humor".

Veamos también algunos de los conceptos básicos para el Peatón Bonzo:
- Política autista: "aquella que sólo piensa en el auto, la política de favorecer la movilidad motorizada y privada a costa de lo que sea (guerras, agotamiento de recursos, siniestralidad, pérdida de espacio...). Por su parte Peatón Bonzo no necesita del petróleo para moverse, por tanto no justifica guerras, no hace ruido, ni emite constantemente humos malolientes (a veces sí, pero sus gases no provocan cáncer, sólo peste pasajera), ni por supuesto camina a tan alta velocidad que suponga un peligro mortal para los otros viandantes, además Peatón Bonzo ocupa aproximadamente lo mismo que una persona normal y por tanto no molesta en ningún lugar en que se quede estacionado".

- Hipermovilidad compulsiva: estilo de vida el cual "la felicidad siempre es lejana y se adquiere al buscarla con rapidez. Lo mejor es lo que viene o va muy lejos. Por supuesto mejor lo rápido que lo lento, a costa de lo que sea. Se ha perdido el gusto por lo cercano y lo pausado. Peatón Bonzo no tiene prisas y gusta de preocuparse de su calle, de su barrio, de su ciudad, del paso de cebra más próximo".

-¿Qué es Peatón Bonzo?
-¿Y Despúes De Esto Tú Me Lo Preguntas?.
Peatón Bonzo Eres Tú

ultra_marinos

¿Saben ustedes de dónde viene lo de ultramarinos? Juguemos al rival más débil: cliqueen aquí.
Yo no tenía ni idea y mira que la cosa estaba bien clarita. Por lo visto también se les llamaba coloniales, pero no por los perfumes que allí se respiraran sino porque los productos eran traídos de las antiguas colonias... Aún así yo creo que la opción correcta puede ser la de los supermarineros (el de mi barrio tuvo que serlo, tiene cara de pirata de los de antes...).
Reivindico desde aquí la valía de este histórico tipo de establecimiento que nos proporciona de todo en el momento que más nos hace falta y donde más falta nos hace: al lado de casa.
Además los que suelen llevar los ultramarinos son gente que conoces de toda la vida y representan a un tipo de comerciante que va perdiendo terreno frente a las uniformantes multinacionales, que quieren abarcar todo nuestro consumo y espacio, haciendo de nuestra ciudad algo más impersonal. Uno no suele pararse a hablar con la cajera del supermercado a hablar de lo que pasa en su barrio, pero la gente de los pequeños comercios son familiares y forman parte de nuestra familia, en sentido amplio; sabemos de sus vidas, igual que ellos de la nuestra, y sus intereses van en la misma dirección que los nuestros. La multinacional sólo intenta explotar al máximo nuestro consumo, nuestro trabajo; la multinacional es un ente abstracto al que no vemos y no sabemos dónde va a parar nuestro dinero, y en muchos casos contribuye a fomentar la explotación exagerada e inhumana de muchas personas ajenas a nosotros. Por lo menos, cuando le compro las naranjas y el pan al tendero de mi barrio, sé que ese dinero lo va a usar para comprar unos botines a su hijo...

Addenda: la mejor foto de un ultramarinos que he encontrao está en alfalfa; en la 3ª foto se ve como el hombre del ultramarinos se preocupa por su barrio y sale de la tienda a ver que coño están haciendo con los pobres arbolitos. Lo consideraremos una prueba, refutable claro, de la teoría que hemos expuesto..

er kebab

er kebab

Tengo el placer hoy de introducir brevemente la polémica en torno a los kebabs, ese alimento tan socorrio de origen turco (?) que arrasa por las alemanias e inglaterras y que ya realiza sus primeras incursiones en la sevilla profunda. Existen muchas sospechas en torno a lo saludable e higiénico de los kebabs, fundadas sobre todo en la observación atenta de las manos del que lo elabora (especialmente el detalle de las uñas llenas de mierda).
Pero creo que las ventajas son mayores que las desventajas y quiero dejar constancia de ello dando aquí cabida a la opinión de un colega amante de los kebabs. Según mi colega este, el kebab es la comida más completa que existe porque contiene los cuatro elementos fundamentales de una buena comida:
1) primer plato: ensalada (cebollas, lechuga, coliflor morada de esa...)
2) pan para acompañar (el pan ese que parece una cuña)
3) segundo plato: carne (de misteriosa procedencia)
4) postre: la crema blanca de yogur (también de dudosa procedencia...)
Además hay que tener en cuenta el factor horario: los kebabs suelen estar abiertos hasta muy tarde y han podido salvar la vida de algún que otro/a borrachete con síntomas de malnutrición post-noveacomomelopasao. No obstante, teniendo en cuenta lo bien que se jama por estas tierras no le auguro demasiada proliferación a este polémico alimento.

El discreto encanto de la arrogancia

De verdad que parece que para ser taquillero de Renfe hace falta ser antipático y arrogante, si no es así no te contratan. En el proceso de selección sólo aprueban los que hacen el tipo de chiste a lo Bruce Willis poniendo cara de Eugenio. Coño! Y hoy uno me quería corregir el uso que hacía del verbo "canjear" diciéndome que por dinero no se canjea! Será espabilao, ni que lo pagara él! Pero eso no es sino una prueba de su extrema eficacia y el duro entrenamiento recibido, osa que los hace muy peligrosos y apto pa cualquier prueba dura de la vida; por eso esa gente sería la polla para ser directores de Instituto.
Otros dan el tipo de profesor pasota de turno, desgana personificada, y quejándose a cada suspiro de lo ineptos que son sus alumnos mediante sutiles indirectas que le hacen a uno reírse hasta de lo gilipollas que se es. Y es que realmente hay alguno de estos mamones que tienen su arte particular; la cosa es que ese arte es indisociable de su petulancia esencial y uno no se da cuenta hasta que ya lleva un tiempo conociendo a esos individuos, ese día en que se advierte en su antaño sonrisa de cabronasso un sesgo de íntima complicidad con el que le entiende (pero a ver quien le entiende...). Pero tras esa sonrisa enmascarada puede adivinarse quizás una delicada sensibilidad que se refugia en las curtidas formas del sarcasmo y la ironía para no ser destrozada por la irritante a veces rutina diaria; una actitud creativa y un arte selecto que, como los kebabs, son difíciles de digerir pero alimentan una hartá (ya hablaremos otro día sobre los kebabs, el alimento de los campeones noctámbulos).
Por eso me gusta pensar que ese taquillero cabrón, esa funcionaria siesa, esa profesora amargada o ese cajero automático, digo saborio.... no son lo que parecen y bajo esa faceta de bordes incurables sólo se esconde una descongestionante y sana actitud crítica que les permite evitar el síntoma del burn out. O no...

Hervidito

Hervidito

Hoy vamos a dar una receta maravillosa y mannífica para los días de resaca en los que has bebío güisqui de garrafón y te ha sentao malamente ¿Sientes ardores, síntoma del jet lag sin haber viajado, te pesan los ojos, te duele la barriguita y tienes la boca seca? ¿quieres que tus males desaparezcan? Aquí no hacemos milagros pero intentamos ofrecer soluciones prácticas que to el mundo conoce pero que merece la pena repetir. Todos sabemos de la eficacia de un buen arroz blanco, de las manzanas y del filete de pollo a la plancha para estos casos de malestar general; ahora bien hoy recomendaremos un plato menos usado por estos lares pero de amplia difusión en la costa mediterránea de los que hablan spanish o catalanish. La receta es muy fácil y es pa´ todas las personas que quieras: se llama hervido:
Tú coges unas papas y no hace falta ni que las cortes mucho, coges un huevo, unas zanahorias y una cebolla. Despúes lo pelas todo y lo metes en agua con sal y aceite. Cuando todo estéblandito lo sacas, le echas aceite y sal a tu gusto, y si quieres una lata de atún, y ya está preparao pá comer. Es muy simple, parece una tontería pero da resultados. Probadlo.

De nuevo al este...

[Este artículo comenzó siendo una respuesta a una cuestión formulada por alguien en un comentario al texto que estas palabras quieren completar. Leído así se entenderán mejor cosas como que hable en segunda persona... Ah!Lo que se preguntaba es qué es y dónde está La Rotonda]

La Rotonda viene a ser... eso una rotonda. Está casi justo en frente del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, cerca del Carrefour San Pablo; estoy seguro de que, si eres de Sevilla, has ido alguna vez a tomarte algo allí porque la zona está llena de bares. Va mucha gente por allí y los más ahorradores son los que se ponen en la rotondita a la que yo me refiero, justo detras de una asquerosa gasolinera (que, por fortuna pa todos, los vecinos de esa zona han conseguido que los juzgados dictaminen su derribo, oeoe!!!); allí se hacen también botellonas y se reúne gente con ganas de pasarlo bien.
Valga lo dicho para ubicártela un poco en el mapa del espacio físico. En el espacio de las ideas he querido tomar la rotonda como un símbolo de un espacio alternativo nuevo referido a un barrio "nuevo" en Sevilla. Tiene de novedoso, por ejemplo, que aboga indirectamente, pero en su esencia, por la des-centralización de los focos alternativos de cultura. En esta zona hay ya todo tipo de infraestructuras y la idea es construir también lugares de cultura crítica sin necesidad de remit-irnos al centro (en el sentido geográfico y en el de "centralizador"). Al principio eran cuatro melenudos con litronas y porros en un césped, guitarras y mucho ambiente, bares con otras atmósferas, ahora, desde un espacio que no es el centro (de la ciudad), intentamos poblar otro sector con pensamiento crítico con, y alternativo a, lo instituido-normalizado. Ahora es un blog, queremos que en el futuro sean salas de teatro, danza, música, bibliotecas, etcétera. Porque para hacer centros comerciales al estilo Nervión Plaza, Macdonalds, gasolineras y pisos y más pisos ya están otros.
Espero que se haya dicho algo más de lo que se dijo en la primera parte...

Al este de Sevilla...

Al este de Sevilla...

Hay vida alternativa más allá del Polígono Carretera Amarilla? ¿hay lugares en Sevilla para salir un rato además de la Alfalfa y la Alameda? La Rotonda pretende dar una respuesta afirmativa a esta pregunta dando a conocer nuestra zona a todos los sevillanos. Sevilla Este es una zona que ha crecido mucho en los últimos veinte años y que supone una gran parte de la población de la Sevilla actual. Se han hecho pisos, muchos pisos, el Palacio de Congresos y Exposiciones y, cada vez más, centros comerciales, e incluso se prepara un apeadero de trenes. De la antigua línea de bus número 50, ahora se ha pasado a tres líneas, el 27, el 55 y el 22, además del 70. La zona crece en muchos aspectos. Pero, en todos estos años, no es lo único que se ha hecho; los jóvenes se han ido reuniendo desde hace años en un espacio verde, cercano rodeado de bares, donde puede uno echar un rato con su gente lejos de las obligaciones del Instituto, curro o Universidad. Este espacio es La Rotonda, cercano al clásico Local 6 que marcó una época, la época de las más recientes generaciones de jóvenes de Sevilla Este, Alcosa y San Pablo.
Desde este nuevo espacio queremos invitar a todos los que sientan que su barrio, después de veinte años de historia común, tiene ya una idiosincrasia propia y es un lugar donde desarrollarnos en todas las vertientes. Queremos hacer además un llamamiento a todos los alamederos, alfalferos y sanpedreros a visitar La Rotonda en Sevilla Este, un espacio alternativo que no es un clásico como los del centro pero que siempre ha tenido y tiene sus adeptos en la zona y que ha hecho de ella un núcleo importante de las salidas nocturnas. Sean todos bienvenidos a este lugar:los que buscan algo más que una discoteca para divertirse, los que van en bici y los que cogen el autobús, también los niñatillos de las motos, los comedores de pipas en el banquito de su barrio, los que comen en el Menta y no en el mcdonalds, los que comen bocadillos, los que beben litronas, los que fuman porros y los que no, los drogadictos responsables, los que tocan la guitarra, los que hacen malabares, los que juegan pachanguitas, lo botelloneros, los pijos, los que se ponen gafas de pasta, los rastudos, los teatreros, los que van al cine Avenida, los que van al Elefunk y los que aguantan hasta que cierra el Berlin, los de la Plaza del Pan y los de toas la plazas, los anarquistas, los comunistas, los que pasean al perro o al gato, los que plantan, los que crean y, claro, para los que leen y escriben y actúan de manera crítica aunque no lo sepan. Pos eso

La ciudad impersonal

Leyendo un artículo de Luis Manuel Ruiz en el diario El País me topé con una verdad de esas evidentes que uno puede constatar porque las ve en el día a día. Se trata una vez más de las políticas urbanísticas que se llevan o se planean llevar a cabo en nuestras ciudades. Citaré el caso de Sevilla porque es el que mejor conozco. La especulación inmobiliaria arrasa con el centro de las ciudades echando a ancianitas de sus casas mediante esa estrategia que consiste en declarar el edificio en ruina. De este modo se obstaculiza gravemente la vida de muchas personas con el fin de sacar más dinero con los alquileres de piso o con comercios multinacionales. Ahí tenemos La Campana, donde no queda ya más que la antigua cafetería rodeada de McDonalds y Burguer Kings, ahí tenemos el deshaucio reciente en Sevilla de una anciana por no haber pagado 39 euros de alquiler (¡!).
Considero una política similar y muy lamentable la que se lleva a cabo en la Plaza Cristo de Burgos o San Pedro, donde se colocan los fines de semana unas vergonzosas vallas del ayuntamiento, acompañadas de una patrulla de agentes, con el único fin de que los jóvenes no estén allí divirtiéndose. Pero de nada sirve, porque a los que salen a tomar el aire de la calle lo mismo les da hacerlo un poco más pa´lla. La vida de la ciudad se abre paso porque una ciudad no son tanto sus edificios como sus habitantes. Decía Carlos Mármol en el Diario de Sevilla que "el espíritu real de una ciudad, sobre todo en el Sur, son sus ciudadanos". Totalmente de acuerdo, una ciudad es un espacio de convivencia entre personas y me parece lamentable que las presiones del capital lleven a la administración pública a romper esta regla básica para cuyo cumplimiento ha sido creada. (Continuará)