Blogia
la ROTONDA

Con el puño alzado

"Se celebraba una manifestación de protesta y no fue capaz de resistir la tentación de participar. Los jóvenes franceses levantaban el puño y gritaban consignas contra el imperialismo soviético. Aquellas consignas le gustaban, pero de pronto comprobó con sorpresa que era incapaz de gritar a coro con los demás. No aguantó en la manifestación más que unos pocos minutos.
Le confío su experiencia a sus amigos franceses (...). Tenía ganas de decirles que detrás del comunismo, del fascismo, de todas las ocupaciones y las invasiones, se esconde un mal más básico y general; para ella la imagen de ese mal es una manifestación de personas que marchan, levantan los brazos y gritan al unísono las mismas sílabas. Pero sabía que no sería capaz de explicárselo."

Aun proviniendo del mismo libro, este extracto sólo tiene que ver con el anterior en su inherente individualismo. Trata un tema de vigente actualidad y, además, da que pensar sobre asuntos tan delicados como los límites del fanatismo y el papel terapéutico que un individualismo crítico puede tener en este sentido.[Leí una discusión en este sentido entre Santi y Esstupenda a propósito de Balzac y la joven costurera china]. Pero, claro, el individualismo también adolece de sus vicios y es difícil delimitar las fronteras del entusiamo, la indiferencia y el respeto, así como el punto medio. El individualismo, además, como se ve, tiende a ser una fuerza disgregante que suele jugar en favor de los poderes establecidos.

14 comentarios

_Mary_ -

Kartoffel:
¡¡Claro que están interesantes tus blogs!!, ya me descolgaré por aquí seguido.
Buen tema este de las marchas y manifestaciones, que en México, son a diario y por todo, muchas de las veces no hay una justificación válida.
Saludos desde México hasta Sevilla, gracias por tus visitas a mi espacio.

Alejandra -

Patata!

Y si, no tenías que saberlo porque nunca había dicho de donde era. Es por eso que no sabía que era 'pejiguera', jejeje.

Besitos!

kartoffel -

¿Qué tal MARY? Me alegro de que te hayan resultado interesantes los artículos; la verdad, no muchos lo son...jeje.
Veo que tienes claro el tema de las manifestaciones, yo lo comparto contigo. Pero si damos un paso más ¿no es verdad que hay algo de borreguismo también en muchas manifestaciones, de críticar algo sin saber por qué? Este es el hecho que pone de manifiesto la protagonista del texto: que lo mismo que se grita una cosa, se grita otra. Lo que provoca su rechazo es el hecho de sentirse inmersa en un flujo en el que es menos ella, en una masa que la desposee de su individualidad y la hace acrítica. No obstante yo entiendo contigo que hay veces que hay ceder un poco de uno mismo para hacer más fuerte una opinión.
Saludos desde Sevilla!

ALE, ¡no sabía que eras de Colombia!
¡Me encanta derribar fronteras!

¡Vaya! ¡La misterosa ROSA! Espero con ansia tus pistas...jeje. Pues significa... uff, me da hasta vergüenza... significa "patata".. Pero kartoffel es una palabra que siempre me hizo mucha gracia.
¡Ala! DECI, se acabó la intriga.

¡Ese MAKINA tikitiki! ¡Nunca me fallas!

deci -

Me voy con la intriga del significado
XAOPPPPPPPPP

Alejandra -

Vaya Mary, eres la primera persona por aquí que no es española!

Un saludo desde Colombia!

rosa -

cuál es tu blog? lo digo pa hacerte alguna visita

makina -

rosa, yo lo sé, yo lo sé...pero este no es mi blog :P

karto, estás que te sales, pero que no te pueda la presión y sigue escribiendo a este nivel!

rosa -

tengo una duda: kartoffel qué significa?.....

_Mary_ -

Por supuesto que las marchas de protesta tienen una larga historia y bajo muchas consignas, la mayoría de las mejoras en la actualidad, son producto de ellas; la unión hace la fuerza y no se valen individualismos, porque habrá fracasos en las demandas.
Buenos artículos, no he leído todos, pero están interesantes.
Gracias por agregarme a tus enlaces, ya haré lo propio.
Saludos desde México.

Ganso -

Joer, Kartoffel, esto si que es una buena explicación y lo demás o...
Gracias seguro que lo pasamos muy bien.
Cuacks

kartoffel -

ALE, es lo que ocurre cuando falla la memoria...jeje

DECI, lo que más me gustó es que fueses tú la que sugiriese comentar esa anécdota; otros nos avergonzaríamos probablemente antes que aprender algo de ella...

GANSO, yo creo que ese es el matiz que hay que criticarle a la protagonista del texto: las manifestaciones sirven para ex-poner en común una opinión de manera masiva, no significando eso que toda esa masa esté exenta de sentido crítico individual, esto es, que hayan llegado a una misma idea sus componentes, o estén de acuerdo con ella, por ellos mismos.
En la mayoría de los casos, mientras más masiva es una manifestación, menos crítica es. Pero hay veces en que no es el sentido crítico lo más necesario, veces en que urge una solución a gran escala, por haberse cometido una des_facha_tez a gran escala; el caso más reciente para mí fue cuando Aznar metió a los españoles en una guerra_invasión imperialista.
¡Disfrutad de San Fermín! (Un ejemplo una masa reunida para un fin que merece la pena y en el que todos están de acuerdo: pasarlo bien)

Ganso -

Joer la unión hace la fuerza, está claro.
Pero no siempre las masas tienen la razón, también hace falta la preparación, que muchas veces es algo individual.
Cuack cuack

decidida -

que vengo emosioná de que me leas menor que la Ess y me encuentro con este estudio del individualismo que mete el dedo donde más duele, la vulnerabilidad.
A estas alturas ya me reconoceras como persona de ideas más que de acciones, pero sobre todo las manifestaciones me sobrecogen aunque fui a la del 11M

Alejandra -

Hmmmm.... no se me está dando muy bien pensar el día de hoy. Estoy un poco sin inspiración.

Saludos!