Blogia
la ROTONDA

Super size me

Super size me ¡Pues sí señores!, como era de esperar, el triunfo del estilo de Michael Moore no iba a quedarse sin epígonos y el tal Spurlock éste parece que ha sido el más rápido. Como Moore ha puesto de manifiesto y criticado duramente, aunque todo quede suavizado por su tremenda carcajada general, algunas de las acciones más terribles de la actual administración estadounidense; como todo el mundo se ha reído de ello en vez de cagarse en la puta ostia y, como lo más grave que parece que puede suceder es que gane Kerry la elecciones en EE.UU. en vez de Bush, todo parece indicar que los poderosos del Imperio Estadounidense han decidido que no es tan grave que se critiquen los aspectos más detestables de su Imperio.
Spurlock saca a la gran pantalla otro de los temas controvertidos, y acaso de los más simbólicos de la política (nutritivo-cultural) estadounidense. Se trata del tema de los fast food y el problema de la obesidad en yanquiladia. El ataque se produce esta vez contra la empresa más poderosa del mundo en este sentido y la más simbolizadora del imperialismo de los yanquis: mcdonalds.
El tema es tratado en formato de documental y la trama viene a narrarnos un experimento consistente en alimentarse durante un mes sólo de comida basura: ¡acojonante! ¡El tío ganó 12 kilos, imaginaos!
Se supone que es una crítica explícita de los hábitos nutricionales de los yanquis (y de los europeos por extensión), centrándose sobre todo en los nefastos efectos que la comida rápida ejerce en nuestra salud. En fin, el tema es serio y esta película debe servir para concienciar a la gente a nivel mundial, aunque puede que lo único que ocurra es que la gente coma más en el Burger King, que es la alternativa en este bipartidismo nutricional...
De todas maneras me gustará ver más de uno que, despúes de ver la película en el Nervión Plaza se coma su gran hamburguesa con patatas y su jodía coca-cola.
Y, como especular es gratis y criticar también, yo me pregunto si, realmente, este tipo de películas no van a servir más que para que los de siempre se embolsen más dinero en la saca, de manera que el tan preciado contenido crítico de este tipo de films no pase a ser sino otra mercancía más, además de otra oleada que la invasión cultural estadounidense envía al mundo entero.

12 comentarios

kartoffel -

MARY: sí que es socorría, pero saca de tantos apuros que acaba metiéndote en otros. Yo creo que se puede comer rápido y bien a la vez.
uN saludo

CLIN coño! Qué de tiempo! Vi que diste de baja tu blog y me dolió muchísimo: al Spurlock ese lo llevábamos tú y yo a una velada romántica y se iba a enterar de lo que es comer!!

clin -

Querido kartoffel, me encanta q trates este tema jeje, y aunque coincido contigo en la reflexión de q, como bien dice esstupenda, puede ser en si mismo tanto el veneno como el antídoto, sigue pareciéndome digamos q d puta madre un poco de mala propaganda para estas multinacionales q se atreven a jugar con algo tan importante como son los hábitos nutricionales de los individuos prisioneros del tiempo y del trabajo (q cada día son más), y por ello el spurlock este me parece un flipao lo primero, pero luego digamos q le invitaba a un par de birras y un par de montadito de pringá de "la gallega" pa q supiese el colega lo q se debe comer. Un saludo y nos vemos en los bares...

_Mary_ -

¡¡Kartoffel!!
Un enorme saludo desde tierras mexiquenses, muchos días de no entrar a tu espacio.
La comida "chatarra", es de lo más socorrido en México, no es nada económica, pero saca del apuro a las madres que no preparan los alimentos; a los trabajadores que no pueden llegar a casa a la hora de la comida; por un antojo o simplemente por el gusto. Los "chatarra" van desde los tacos callejeros, las tortas, las quesadillas, las hamburguesas, papas fritas. etc., etc., etc.
Saludos desde México.

Alejandra -

Ni que fueran buenas las hamburguesas de McDonalds. A mi me bastó una sola vez para no vover por allí nunca más. Y ahora, ni siquiera como carne... jajaja.

Bueno, no fue por eso, en realidad.

kartoffel -

Sí, sí, en realidad el problema no es sólo la comida rápida sino, más bien, la comida basura en general y los malos hábitos alimenticios. Por ejemplo, el autor de esta película, en una entrevista en Lo+plus, hablaba también de la educación nutricional que se les daba a los niños en los mismos colegios, donde los menús estaban cargados de platos precocinados. Si a todo esto le añadimos el estilo de vida sedentario de muchas personas desembocamos en el problema de la obesidad como patología.
El problema se ha hecho grave de verdad (esto es, se ha hecho un problema de dominio público) ya que el porcentaje de personas con este estilo de vida va subiendo cada vez más en los países occidentales, de manera que estos países tienden a llenarse de "HOmers Simpsons", amantes del sofá y de la comida cuanto más rápida mejor o, como decías antes, de la comida que "entra por el ojo" que, a fin de cuentas, es por dónde más RÁPIDO entra...

Bambolia -

Pues entrar en un macdonalds dos veces al año no puede hacer demasiado daño y lo cierto es que lo que se come entra por los ojos... lo cierto es que lo de la comida rápida es preocupante, pero que muy preocupante. Y no sólo la comida rápida, sino la cantidad de chucherias y bollería industrial que comen los niños: este verano he pasado algunos ratillos junto con los hijos de mis amig@s y he flipau a colorines con lo que son capaces de meterse en el cuerpo... a ver quién es el que luego come algo normalito!

kartoffel -

Eso, eso ganso; esos bocatas te ponen hasta sano y fuerte!

Ganso -

Karto, estos yanquis son unos yonquis de las burguer...
Con lo buenas que son las hamburguesas del burger Rubios; que hay en mi pueblo jajaja. y los bocadillos de tortilla de patata...
Cuacks :)

kartoffel -

Bueenas DECI! Creo que sí, que va cuesta abajo, esperemos que sepa caer con dignidad, aunque dudo que dejen de hacer ruido en su caída.

decididamentemía -

Buenas karto! me quedé fritita en Farenheit no porque me aburriera, sino de puro cansancio. No se si soy ilusa, pero queda próxima la caída del imperio yanqui, es demasiada decadencia

kartoffel -

Sí, el caso es que todo al fin y al cabo es mercancía que proviene de yanquilandia y que tienen como objetivo venderse, de manera que las críticas más agudas y loables quedan banalizadas al ser reducidas a mercancías.

Esstupenda -

jajajaja, tu post parece decir: nos envían el veneno y el antídoto, todo en un kit muy mono y por el mismo precio.