Blogia
la ROTONDA

La aldea del perro

La aldea del perro De las películas más fuertes que he visto últimamente, y no precisamente por la violencia explícita. En esta fábula sobre la mezquindad del ser humano Lars von Trier nos ejemplifica en nueve capítulos el desarrollo de los buenos sentimientos del ser humano y su posterior degeneración, cobarde y rastrera, así como la delgada línea que separa el perdón de la venganza más atroz, según en que parte de la balanza esté el poder , esto es, el dominio sobre la situación...
Me quedo también con la definición de arrogancia que se maneja, según la cual, la persona arrogante es la que todo lo perdona de los demás, justificando su condescendencia por las duras circunstancias que pueden impulsar a alguien a actuar de un modo cobarde y dañino. Al perdonarlo todo, al todo justificarlo, el arrogante se muestra como tal precisamente porque a sí mismo no se lo justificaría del mismo modo; el arrogante se exige más porque minusvalora a los demás.
En fin, un peaso de película para reflexionar...

10 comentarios

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com :)

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias :)

Alejandra -

Que ausencia taaaan larga. Y ni un mensaje contándonos a donde te fuiste... dónde andas?

Ess -

Muy bueno lo de la arrogancia, me viene mu bien en estos momentos. Besos

_Mary_ -

Te dejo saluditos desde México... ónde te metes chico?, se te extraña.

_Mary_ -

¡¡Kartoffel!!
¿En dónde es que se te encuentra?... digo... solo por saber de tus ausencias, jajaja...
Película que me recomendaron como excelente, sin embargo no lo es para mí; sí, es fuerte, lleva simbolismos, casi mágica, le pondría un 6, en escala de 10
Saludos desde México.

Pedro -

holas,
muy buena sí señor. os recomiendo esta reseña que hizo nuestro amigo fran sobre la película. http://www.iis.com.br/%7Eregvampi/museu/ensaios/ensaiosantigos/fran.htm

salud!

kartoffel -

Pues no me había fijao, no... Pero sí que hay algún que otro paralelismo en relación, entre ellos el que me parece más interesante es el del PAPEL MORAL que juegan los dos personajes, su concepción del perdón, su resignación... Sólo que Grace llega a Dogville para acabar enseñando otro tipo de moral, una moral moderna, acoplada a nuestros tiempos, una moral atea.

Uno -

Y te has fijado en la similitud entre la venida de Jesús y la llegada de la chica a Dogville... y todo lo que sucede después... es una curiosa alegoría y muy inteligente. :-)

kartoffel -

Pues por aquí... por allí... En fin, el verano qué nos hace perdernos!!
La peli es muy buena pero no como artículo de entretenimiento; se puede hacer pesada pero tiene juego. Yo la veo como una fábula moral.
Saludos!

ganso -

Coño kartto, donde te metes mao??
Dogville no la he visto, pero me han hablado bien y mal de la peli.
Lars me parece pedazo director, ya me la pillaré y te cuento.
Cuacks :)