Blogia
la ROTONDA

La ciudad impersonal

Leyendo un artículo de Luis Manuel Ruiz en el diario El País me topé con una verdad de esas evidentes que uno puede constatar porque las ve en el día a día. Se trata una vez más de las políticas urbanísticas que se llevan o se planean llevar a cabo en nuestras ciudades. Citaré el caso de Sevilla porque es el que mejor conozco. La especulación inmobiliaria arrasa con el centro de las ciudades echando a ancianitas de sus casas mediante esa estrategia que consiste en declarar el edificio en ruina. De este modo se obstaculiza gravemente la vida de muchas personas con el fin de sacar más dinero con los alquileres de piso o con comercios multinacionales. Ahí tenemos La Campana, donde no queda ya más que la antigua cafetería rodeada de McDonalds y Burguer Kings, ahí tenemos el deshaucio reciente en Sevilla de una anciana por no haber pagado 39 euros de alquiler (¡!).
Considero una política similar y muy lamentable la que se lleva a cabo en la Plaza Cristo de Burgos o San Pedro, donde se colocan los fines de semana unas vergonzosas vallas del ayuntamiento, acompañadas de una patrulla de agentes, con el único fin de que los jóvenes no estén allí divirtiéndose. Pero de nada sirve, porque a los que salen a tomar el aire de la calle lo mismo les da hacerlo un poco más pa´lla. La vida de la ciudad se abre paso porque una ciudad no son tanto sus edificios como sus habitantes. Decía Carlos Mármol en el Diario de Sevilla que "el espíritu real de una ciudad, sobre todo en el Sur, son sus ciudadanos". Totalmente de acuerdo, una ciudad es un espacio de convivencia entre personas y me parece lamentable que las presiones del capital lleven a la administración pública a romper esta regla básica para cuyo cumplimiento ha sido creada. (Continuará)

3 comentarios

Silvia -

Me gusta tu estilo.Por mi parte, intentaré ser menos "formal".

rubén -

felicitaciones por este blog que tiene pinta de ser "rebelador", con 'b' porque yo lo valgo...

espero ansioso ese 'continuará' y, como no, continuidad...

clin -

Me parece de una "finura" extrema que saques este tema kartoffel, sobre todo teniendo en cuenta las observaciones urbanísticas que has hecho sobre el casco antigüo de sevilla concretamente, es algo de lo que no nos damos cuenta a simple vista pero si nos fijamos detenidamente y te metes un poco más en el mundo de los "miarmas" comprobarás muchas de estas especulaciones urbanísticas de las que hablas proceden sobre todo de las inmobiliarias importantes de este país, existe un gran número de... llamemosles "residentes weekend" de madrid que han comprado una gran cantidad de pisos en el centro de sevilla para pasar los fines de semana y las fiestas, y por supuesto estas consecuencias como siempre las padecen las personas como esas pobre anciana, y los pacíficos hippies (ahí tan dao fuerte no), así que me parece (perdón por la expresión) de puta madre makina que desde este medio pacífico reivindiques q nos devuelvan a la gente q salimos por el centro esa emblemática plaza de san peter. Donde vamos a llegar si es que hace 2 semanas cerraron el BERLÍN las 4, vamos de mal en peor, dentro de poco no nos quedará más remedio q ir a thetare o algún sitio de yan baja índole. un saludo y felicidades por el tema