Blogia
la ROTONDA

¡Salvemos la Filosofía!

¡Salvemos la Filosofía! Desde nuestro pequeño y cuasi abandonado espacio en la red hemos apoyado e intentado ejercer siempre un tipo de pensamiento crítico respecto a la información que recibimos de los grades medios de comunicación. La red viene siendo un medio que ha permitido la interconexión de diferentes puntos de vista que coinciden o no en su manera de ver los hechos, permitiendo evitar la tendencia a la homogeneidad en la información. Es por eso que hoy queremos sostener esta iniciativa por la no "eliminación progresiva" de la Filosofía de la enseñanza en España, dado que entendemos que ésta es quizás la disciplina que más contribuye a forjar el pensamiento individual de cada persona; cuánto más lo hará en el caso de los jóvenes bachilleres.
¡Atrevámonos a pensar!

6 comentarios

Sr. S. -

quién iba a decirlo, el PSOE teme aún más el pensamiento que los que ya sabíamos que nunca les gustó pensar (ni usar condón, probablemente) Es triste. Cambiamos Ética por una "maría"; reducimos la filosofía a mera curiosidad, les contamos a los chavales que Platón creía que la realidad era el mundo de las ideas (obviamente Platón no creía semejante estupidez) y a correr. Si quitamos la filosofía la tarea de los filósofos la harán, probablemente, periodistas. Tal vez incluso lo hagan bien, pero no harán filosofía. La filosofía es una disciplina conceptual rigurosa, no meramente "algo bonito" o "sin importancia para el mundo real". Claro, el señor Carlos Marx no influyó nada... en fin, un país sin pensamiento... un país sin dioses pero con estatuas de dioses... no sé yo.

Pero esos cabrones no podrán con nosotros: ¡¡estudiantes de filosofía en lucha!!! XD

kartoffel -

Yo de todas maneras creo que, aunque la Filosofía pierda espacio en las institutos como materia oficial, siempre va a estar presente a través de otras materias, dado que su radio de expansión abarca a casi cualquier disciplina teórica. Además, el espíritu critico puede ser también muy bien fomentado desde la literatura, la antropología, la sociología o las asignaturas relacionadas con los nuevos medios.
Es jodío lo que le hacen a la filosofía (lo sabré yo...) pero, aun así, creo que es un germen difícil de matar porque se adadpta a muchas formas y se manifiesta de otras tantas...

evam -

Me temo que no hay mucho que hacer. Había un dibujo de el roto que decía quieren matar a la filosofía, y le contestan, primero habría que resucitarla.

Anónimo -

Además SILVIA creo que quieren poner una asignatura de "educación para la ciudadanía", que será algo así como ética pero en plan doctrina, esto es, sin reflexión...

Silvia -

Está claro que a nuestros gobernantes (sean del partido que sean)les interesa, cada vez menos, que la gente piense por si misma, de ahí que intenten erradicar paulatinamente todas las disciplinas relacionadas con las Humanidades y, en definitiva, con todo aquello que contribuya a que la persona se desarrolle intelectualmente.
Por eso es importante que existan espacios donde la gente pueda expresarse libremente y ejercer un juicio crítico sobre todo lo que nos rodea e interesa.

abrelatas -

que bonito que volviste...