Blogia
la ROTONDA

Peatón Bonzo

Llevaba tiempo deseando publicitar las ingeniosas razones que los componentes del "movimiento" peatónBONZO nos dan para participar en la resistencia contra el coche y todo lo que implica. Peatón Bonzo es una idea que no sé de donde salió pero que salió muy bien. Lo que se pretende principalmente es hacer de la vida del peatón un acto revolucionario diario, cotidiano, que atente de manera pacífica contra el dominio que "unas máquinas peligrosas, ruidosas y humeantes" ejercen sobre las personas en el marco de la ciudad.
Aunque, mejor que resumir, cito directamente de su panfleto "Un poco de teoría para el Peatón Bonzo", no sin antes dejar constancia de que existe un corto muy gracioso sobre el tema que estoy pendiente de ver y del que espero poder dar más señas en breve. Dicho esto,y para los que tengan más tiempo, ahí va un poco del relato del Peatón Bonzo:

"Peatón Bonzo contempla con pena el estado actual de nuestras ciudades: no ve niños y niñas jugando en las calles, observa que todo el mundo va con prisas, poniendo en peligro la vida de otras personas, por todos lados la movilidad del que camina está impedida, las aceras cada vez más inexistentes están llenas de coches aparcados, laszonas verdes sirven de aparcamientos, no hay un sólo espacio donde pasear tranquilo, las calles son jurisdicción exclusiva del tráfico rodado, no hay ni un momento de tranquilidad o silencio, el aire es cada vez más irrespirable, los políticos sólo saben inaugurar rotondas, circunvalaciones, aparcamientos subterráneos..., la gente asume casi sin inmutarse como lo que era una gran ventaja: una máquina para desplazarse más deprisa, ha hecho trizas la convivencia ciudadana en los espacios comunes. La calle ya no es lugar de encuentro de nada, ni de nadie, la calle ya sólo sirve para circular. Ante este panorama, Peatón Bonzo decide ponerse manos a la obra con las únicas armas que tiene a su disposición: la desobediencia y el humor".

Veamos también algunos de los conceptos básicos para el Peatón Bonzo:
- Política autista: "aquella que sólo piensa en el auto, la política de favorecer la movilidad motorizada y privada a costa de lo que sea (guerras, agotamiento de recursos, siniestralidad, pérdida de espacio...). Por su parte Peatón Bonzo no necesita del petróleo para moverse, por tanto no justifica guerras, no hace ruido, ni emite constantemente humos malolientes (a veces sí, pero sus gases no provocan cáncer, sólo peste pasajera), ni por supuesto camina a tan alta velocidad que suponga un peligro mortal para los otros viandantes, además Peatón Bonzo ocupa aproximadamente lo mismo que una persona normal y por tanto no molesta en ningún lugar en que se quede estacionado".

- Hipermovilidad compulsiva: estilo de vida el cual "la felicidad siempre es lejana y se adquiere al buscarla con rapidez. Lo mejor es lo que viene o va muy lejos. Por supuesto mejor lo rápido que lo lento, a costa de lo que sea. Se ha perdido el gusto por lo cercano y lo pausado. Peatón Bonzo no tiene prisas y gusta de preocuparse de su calle, de su barrio, de su ciudad, del paso de cebra más próximo".

-¿Qué es Peatón Bonzo?
-¿Y Despúes De Esto Tú Me Lo Preguntas?.
Peatón Bonzo Eres Tú

7 comentarios

Anónimo -

news

kartoffel -

Qué bien, me alegro de que la actitud de Peatón Bonzo siga viva entre nosotros!! Ala! A jugar al fútbol en la gran vía esa!

Todavía no le he dedicao mucho tiempo al Jundera ese, pero le echa´ré un ojo a la Lentitud.

decidida -

Pues yo gusto de ser peatonabonza a ratos, y paseo por el barrio despacito y me compro un helado y me paro y hablo con los del barrio y...
Pero la prisa nos mueve la mayor parte del tiempo y quizás sea irremediable hacer tablas en esta batalla contrareloj

Ess -

Evidentemente quise decir Kundera

Ess -

qué buen post, me recuerda un poco La lentitud, de Jundera.

Ganso -

jajajaj, muy bueno y que razón tienes.
Si es que ya no se puede ni jugar al futbol, en la Gran Vía!! ;) :)
cuacks

susana -

Por fin apareces y, además, poeta. Un saludito.