Blogia
la ROTONDA

ultra_marinos

¿Saben ustedes de dónde viene lo de ultramarinos? Juguemos al rival más débil: cliqueen aquí.
Yo no tenía ni idea y mira que la cosa estaba bien clarita. Por lo visto también se les llamaba coloniales, pero no por los perfumes que allí se respiraran sino porque los productos eran traídos de las antiguas colonias... Aún así yo creo que la opción correcta puede ser la de los supermarineros (el de mi barrio tuvo que serlo, tiene cara de pirata de los de antes...).
Reivindico desde aquí la valía de este histórico tipo de establecimiento que nos proporciona de todo en el momento que más nos hace falta y donde más falta nos hace: al lado de casa.
Además los que suelen llevar los ultramarinos son gente que conoces de toda la vida y representan a un tipo de comerciante que va perdiendo terreno frente a las uniformantes multinacionales, que quieren abarcar todo nuestro consumo y espacio, haciendo de nuestra ciudad algo más impersonal. Uno no suele pararse a hablar con la cajera del supermercado a hablar de lo que pasa en su barrio, pero la gente de los pequeños comercios son familiares y forman parte de nuestra familia, en sentido amplio; sabemos de sus vidas, igual que ellos de la nuestra, y sus intereses van en la misma dirección que los nuestros. La multinacional sólo intenta explotar al máximo nuestro consumo, nuestro trabajo; la multinacional es un ente abstracto al que no vemos y no sabemos dónde va a parar nuestro dinero, y en muchos casos contribuye a fomentar la explotación exagerada e inhumana de muchas personas ajenas a nosotros. Por lo menos, cuando le compro las naranjas y el pan al tendero de mi barrio, sé que ese dinero lo va a usar para comprar unos botines a su hijo...

Addenda: la mejor foto de un ultramarinos que he encontrao está en alfalfa; en la 3ª foto se ve como el hombre del ultramarinos se preocupa por su barrio y sale de la tienda a ver que coño están haciendo con los pobres arbolitos. Lo consideraremos una prueba, refutable claro, de la teoría que hemos expuesto..

14 comentarios

kartoffel -

"Hola buenas quillo, no serás el pillo?"

lagartija -

Imperialismo? "Pa´cambiar el mundo, dónde hay que llamar?...906060606..."
sí a los ultramarinos bonzos!

kartoffel -

susana, tienes ganas de provocar, eh!

makina, tu te llevas la matrícula: qué capacidad de síntesis!

makina -

no al carrefour - imperialismo -, sí a los pequeños comercios - resistencia! -

susana -

ultramarinos?Donde se ponga carrefur...

Esstupenda -

jajaja, pos me parece que sí, jajajajajjaja

kartoffel -

Tengo aquí un folleto del Zenit y creo que la dirección que viene puede sacarnos de dudas:
Avenida de Cuba 22 CIUDAD EXPO
Mairena del aljarafe Sevilla

Pa ir con la bici está un poco lejos, no...

Esstupenda -

El caso es que he visto el cartel que pone Zenit junto al palacio de Exposiciones y Congresos, y eso está en Sevilla Este, no? o hay otro en Mairena? quizá

kartoffel -

Los de mi barrio no se enriquecen, siempre son los mismos... pero creo que van tirando, y es uno de los negocios que más tiempo lleva abierto por estos lares; quizá cuando sea más viejo pueda decir lo mismo que tu abuela...

Estupenda, juraría que la sala Zenit está en Mairena del Aljarafe; si sabes de otra por sevilla_este dímelo por favor... Cerca de aquí hay una, en el polígono calonge, la salvation music club; es lo más cercano que conozco aparte de algún bar donde alguna vez hayan dado un conciertillo...

Esstupenda -

Dí que sí decidida.
Kart, que por cierto, he visto que en la sala Zenit ponen jazz en homenaje a "Frank blueyes" el día 11 de junio, igual me llego a Sevilla este a oirlo.

decididamentemía -

Yo también prefiero que me roben los del barrio.
Lo digo a cuento de que mi abuela, cada vez que salíamos del tienduco de mi barrio decía a voz en cuello (porque estaba un poco sorda):
Bien, a pesar de lo pequeño que es esto, he visto enriquecerse a tres antes que a Paco.
Pero indudablemente es mejor ladrón familiar que atracadores desconocidos

kartoffel -

te veo puesta estupenda; me das una nueva perspectiva sobre los ultramarinos, a los que yo conozco fundamentalmente por el de mi barrio, que es más chiquitito y sensillo... Me quedo con el olor, y añado, a frutas...

aquistamos también te tomas una birra cuando vas a la tienda? que te gusta el caldo!

Esstupenda -

yo he conocido ultramarinos de verdad, con su mostrador de madera y los dependientes con babis beiges: casa marciano. Después había otro junto a Ochoa, y sigue funcionando aún la Flor de Toranzo, donde en tiempos de Franco se decía que se jugaba al póker. Es fundamental que el dueño de unos ultramarinos sea montañés o de antepasados montañeses (del valle del Pas mejor). Otro es casa Manolo, cerca de Becerra, que son también los dueños de la cervecería Internacional ¡qué buena cerveza y qué buena ensaladilla de gambas¡
Ya se sabe que en el D. Juan éste dice algo así como: sirve vino, montañés, que lo paga Luís Mejías. O asín.
Pero y lo bien que huele un ultramarino, a jamón y lomo y morcón. Y esas legumbres.Ummm qué hambre mestantrando

Aquistamos -

Joder, lo bonitos que son los colmaos de toa la vida... Ponme medio de choped, jamon de york, medio kilo garbanzos.¿El queso ese nuevo que has traido como está? y vete abriendo dos botellines pa de mientras Juan!!!