Blogia
la ROTONDA

De nuevo al este...

[Este artículo comenzó siendo una respuesta a una cuestión formulada por alguien en un comentario al texto que estas palabras quieren completar. Leído así se entenderán mejor cosas como que hable en segunda persona... Ah!Lo que se preguntaba es qué es y dónde está La Rotonda]

La Rotonda viene a ser... eso una rotonda. Está casi justo en frente del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, cerca del Carrefour San Pablo; estoy seguro de que, si eres de Sevilla, has ido alguna vez a tomarte algo allí porque la zona está llena de bares. Va mucha gente por allí y los más ahorradores son los que se ponen en la rotondita a la que yo me refiero, justo detras de una asquerosa gasolinera (que, por fortuna pa todos, los vecinos de esa zona han conseguido que los juzgados dictaminen su derribo, oeoe!!!); allí se hacen también botellonas y se reúne gente con ganas de pasarlo bien.
Valga lo dicho para ubicártela un poco en el mapa del espacio físico. En el espacio de las ideas he querido tomar la rotonda como un símbolo de un espacio alternativo nuevo referido a un barrio "nuevo" en Sevilla. Tiene de novedoso, por ejemplo, que aboga indirectamente, pero en su esencia, por la des-centralización de los focos alternativos de cultura. En esta zona hay ya todo tipo de infraestructuras y la idea es construir también lugares de cultura crítica sin necesidad de remit-irnos al centro (en el sentido geográfico y en el de "centralizador"). Al principio eran cuatro melenudos con litronas y porros en un césped, guitarras y mucho ambiente, bares con otras atmósferas, ahora, desde un espacio que no es el centro (de la ciudad), intentamos poblar otro sector con pensamiento crítico con, y alternativo a, lo instituido-normalizado. Ahora es un blog, queremos que en el futuro sean salas de teatro, danza, música, bibliotecas, etcétera. Porque para hacer centros comerciales al estilo Nervión Plaza, Macdonalds, gasolineras y pisos y más pisos ya están otros.
Espero que se haya dicho algo más de lo que se dijo en la primera parte...

6 comentarios

decididamentemía -

¡qué añoranza!
Desde el destierro me imagino esa rotonda y sus pobladores.
Pero fueron conquistas de mi generación el centro y sus aledaños, okupados por los de toda la vida, que sufrían de escándalos y alferecías conforme nos veían llegar

kartoffel -

Gloria,..., no te preocupes... sé donde hay hielo...

[Además esa gasolinera es, porque todavía está ahí, una putada gorda, otra fuente de contaminación más y una ilegalidad, porque la zona que ocupa está reservada para espacios verdes. Dejémoslo ahí.]

kartoffel -

Ante todo gracias a ti Ángeles por haber causado ese artículo (pero creo que ya podemos dejar de darnos tanto las gracias el uno al otro o caeremos en la redundancia ¿no te parece?).
Tengo que advertirte también de que el rollo de la rotondita es otro al del viapol. Me parece que en la rotonda no se pone tanta gente como en el viapol sino que se opta más por irse a algún bareto de los que allí hay. Además esa zona (no hablo sólo de la rotonda en concreto) es un destino al que se puede acudir cualquier día de la semana para tomarse uno algo con los colegas. No es tan masivo como otros sitios de Sevilla, aunque los fines de semana sí que hay bastante gente. Te invito a que te pases por aquí y me digas qué te parece. Recomiéndo el Rétorica y lo que antes era La Cueva (y creo que se sigue llamándo así). De todas maneras ahí pa todos los gustos...

gloria -

vida práctica: si han quitado la gasolinera, ¿dónde compraís ahora el hielo?

Ángeles -

Gracias por escribir un artículo sólo para responderme. Ahora me queda más claro. Además, he pasado mucho por allí, pero de día por eso no sabía lo de las botellonas, yo soy de Nervión y me pilla más cerca Viapol.
Habrá que pasarse por allí un día de estos.A ver cuándo nos invitas...

ruben -

creo que así ha quedado bastante más claro para aquellos desconocedores de la materia propuesta, pero...lo mejor será hacer una kedada en la rotonda de esas que se hacen por aqui, ¿quién compra las bebidas? :P